Más hace el lobo callando que el perro ladrando...

lunes, 10 de octubre de 2016

Grandes proezas, Escipión y su marcha relámpago a Qart Hadasht.



''marcha relámpago''


Nos situamos en el marco de la Segunda Guerra Púnica y a diferencia de lo sucedido durante el primer enfrentamiento, en la primera guerra Púnica, entre estos dos colosos Roma y Cartago, en esta ocasión los cartagineses habían pasado al ataque.

Aníbal había decidido atacar a los romanos en su territorio, y lo había logrado tras culminar la gesta de atravesar con sus elefantes los Pirineos y los Alpes. Después había derrotado a los romanos cada vez que se había enfrentado a ellos. Las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno… Cannas (216-209 a.C.) y Roma no podía con él.

El púnico, incluso, había tenido oportunidad de poner asedio a Roma.


``Aníbal At portas de Roma´´211 a.C.


izq. Aníbal cruzando los Alpes
derch. Escipión y su marcha de 7 días

EL TURNO DE ESCIPION

Pero hablando de grandes gestas he aquí una nacida del contraataque romano en el curso de la Segunda Guerra Púnica en la península ibérica, que se convirtió en un escenario fundamental de la contienda, y uno de sus hitos principales fue la toma por el general Escipión, en el año 209 a. C., de la ciudad de Qart Hadasht rebautizándola como Carthago Nova (actual Cartagena), que hasta entonces había sido cabeza del esfuerzo cartaginés en la península. Su conquista supuso un gran revés para Cartago y facilitó la expulsión de los púnicos de Hispania, hay quien afirma y defiende firmemente que con la toma de Cartagena, se salvó Roma, pese a que quedaban aún varios años de guerra pero su importancia fue enorme.
Base principal de operaciones de Cartago en Iberia, lugar de donde partió Aníbal con sus elefantes en su célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, y fuente principal de abastecimiento de plata, procedente de las minas de Cartagena para el sostenimiento del ejército.





Escipión lo sabia, la familia Cornelia era de la opinión de que la mejor defensa era un buen ataque, y que había que llevar la guerra a Hispania, primero, y a África después.


Los hechos demostraron que los Cornelios tenían razón. En este empeño murieron su padre y su tío, en Hispania, tras poner en serios apuros a los púnicos, y en este empeño triunfó, por fin, el joven Escipión.


Guerra en Hispania


Convencido de su plan, Publio Cornelio Escipión llegó a Hispania en el verano del año 210 a.C. al mando de 10.000 infantes y 1.000 jinetes, y pasó el invierno organizando su ejército en Tarraco (Tarragona), estimándose sus fuerzas totales en 30.000 infantes, 3.000 jinetes y 35 barcos, al tiempo que organizaba el ataque sobre Cartagena.




Escipión no perdió el tiempo. 

En la primavera del 209 a.C., Escipión partió de Tarraco a Sagunto, en dirección a Cartago Nova (Cartagena), puso la flota bajo mando de su amigo Cayo Lelio, a quién confió sus planes y ordenó que viajara con la flota hacia Cartago Nova. Mientras el joven general,  él mismo se puso al frente de las fuerzas de tierra y avanzó hacia el sur a marchas forzadas. Avanzó con 25.000 infantes y 2.500 jinetes (de estas fuerzas 5.000 era aliados hispanos).

Escipión sabía que todo debía hacerse con la máxima celeridad y eficacia posibles. Tenía que viajar y tomar Qart Hadasht antes de alguno de los ejércitos enemigos se enterase del ataque. Si los cartagineses llegaban a tiempo en auxilio de Cartago Nova, el plan de Escipión fracasaría. Y eso no podía suceder.



Rojo:Cartagineses
Azul:Romanos

En Iberia sus enemigos eran tres generales cartagineses y cada uno de ellos contaba con un ejército similar en número al que tenía nuestro protagonista.





Asdrúbal Barca que estaba en el centro de la península en la Carpetania, Magón Barca que estaba en el sur cerca de Gibraltar y Asdrúbal Giscón en Lusitania cerca de la desembocadura del río Tagus (hoy Tajo). Por tanto, al sur del Ebro los cartagineses controlaban toda la península, las tropas púnicas rondarían los 60.000 hombres y los tres generales y sus ejercitos se encontraban a más de 10 días de marcha de Cartagena.


íberos scutati
Mercenarios cartagineses: Izquierda de pie infante libio, de rodillas infante turdetano y celtibero, jinete númida y jinete galo.
 A la derecha infante sammita, jinete campano e infante lucano.


A marchas forzadas rumbo a Qart hadasht.

Se puede pensar que al estar los ejércitos púnicos separados, Escipión podía haberlos atacado por separado. Quizá otro militar hubiese actuado así, pero el joven general demostró desde el principio que estaba hecho de otra pasta. Porque su primer objetivo en Hispania era ambicioso y arriesgado: quería tomar Qart Hadasht.

Por eso los romanos marcharon hacia Cartago Nova con especial rapidez. Solo tardaron siete días en llegar a las puertas de la ciudad, así que lo lógico es que pensar que la expedición partió desde la ciudad de Sagunto. Desde allí hasta Qart Hadasht la distancia era de unos 300 kilómetros.


Una marcha relámpago 300 kilómetros en 7 días.

Avanzó rápidamente por tierra el ejercito, y por mar la flota que posiblemente llevaba los pertrechos para que las legiones fuesen más ligeras. Ambos progresaban al mismo ritmo pues debían converger por sorpresa sobre el objetivo.



En siete días los romanos partieron de Sagunto y se plantaron ante Cartago Nova (300), Es cierto que este ritmo implicaría que aquellos hombres recorrieron una distancia diaria media de unos 64 km, y como muchos autores han remarcado se trataría de una hazaña atlética digna del mismo Hércules, que impresionó incluso a los contemporáneos.

Esta "marcha relámpago" de las legiones de Escipión sobre Cartagena, puede no darse tanta mención ya que ha sido tradicionalmente objeto de controversia, habiendo quien da esa cifra por espuria o exagerada, considerando imposible realizar en tan breve tiempo el traslado de un ejército a lo largo de tan gran distancia.
Los historiadores Polibio y Tito Livio afirman que la marcha duró siete días (Pol. X.9.7; Liv. XXVI.42.6), a marchas forzadas, sabiendo que había en la península tres ejércitos púnicos, en conjunto muy superiores al suyo.




PROYECTO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL VIA SCIPIONIS: TRAS LOS PASOS DE ESCIPIÓN EL AFRICANO


El proyecto de Via Scipionis consiste en recrear la marcha de las tropas de Publio Cornelio Escipión desde su salida de la actual Amposta hasta la toma de la ciudad de Cartago Nova. Se trata de un proyecto totalmente innovador y pionero en la Península Ibérica.

Un proyecto en el que se hermanan arqueología experimental, recreación histórica, turismo y fines benéficos, totalmente innovador y pionero en la Península Ibérica. Integrado dentro de una propuesta turística y cultural de alcance internacional denominada VIA ANNIBALICA, su objetivo consiste en recorrer ese mismo camino a pie, caracterizados de época como tropas romanas republicanas y auxiliares, reproduciendo la vida de un grupo de legionarios republicanos del s. III a. C. en marcha.

La VIA SCIPIONIS fue finalmente realizada por ocho voluntarios, el equivalente a la unidad mínima de la legión republicana (el contubernium), entre los que había arqueólogos, historiadores, estudiantes y aficionados. Contando con la colaboración de los grupos de recreación histórica Evocati Apri Scipioni y Ibercalafell, iban caracterizados de la época como legionarios romanos (centurión, veles, hastatus, princeps y triarius).


El día de inicio fue el 3 de agosto de 2015, con la salida desde Amposta, lugar donde se encontraba el campamento de Nova Classis. La llegada a Cartagena, el día 17 de agosto.
Recreacion incluyendo la dieta que fue diseñada especialmente para la VIA SCIPIONIS por uno de los miembros del grupo en base a la documentación escrita disponible. La base, por su puesto, era el cereal, en forma de bucellatum, un pan ácimo que no se deteriora con el tiempo, pero también en forma de gachas para la cena. Complementada con abundantes frutos secos, fruta, legumbres, queso y algo de carne, sobre todo cerdo mas los frutos en marcha, tales como higos, moras o algarrobas, haciendo en cierto modo honor a la clásica cita de Catón el Viejo: bellum se ipsum alet (la guerra se alimenta a sí misma). Por lo que respecta al líquido, tanto agua como posca, una mezcla de vino avinagrado con agua.



Enlaces proyecto:



Además, esta iniciativa servirá como base para un riguroso estudio científico de arqueología experimental relacionado con la logística, el desgaste material y personal que será publicado en el futuro. Paralelamente, tambien destacar la intención de utilizar la VIA SCIPIONIS con fines benéficos y poder recaudar fondos para “Educo” (www.educo.org), una ONG global de cooperación para el desarrollo nacida de la fusión de “Intervida” y “Educación sin Fronteras”.
la propuesta de la VIA SCIPIONIS no pretendía igualar la hazaña si no simplemente estudiar las legiones republicanas en marcha. Por esta razón, se dividieron los tramos en distancias que pudieran ser asumidas diariamente sin llegar a la extenuación crítica de los participantes, por ello la distancia a recorrer será de más de 450 km. en un plazo de 15 días, es decir, una media de unos 30 km.
Tras el desarrollo, consideran el hecho histórico posible y que sigue siendo una marcha plausible, teniendo en cuenta que se trató de un hecho excepcional. 

Roma contra las cuerdas por Aníbal, tres ejércitos púnicos en Iberia que podían interceptarle o en caso de llegar en auxilio a Qart Hadast fracasar en la difícil empresa... Si fue una gran gesta y posible teniendo en cuenta todos los factores y circunstancias.
Además, no hay que olvidar el apoyo logístico que el ejército recibió de la flota comandada por Cayo Lelio, que navegaba en paralelo al avance terrestre, preparada para proveer con suministros las tropas de tierra o facilitar su evacuación en caso de un ataque enemigo. Su presencia habría permitido aligerar al máximo el equipo portado por los legionarios, disminuyendo sensiblemente su carga, y al mismo tiempo desatender distintas tareas de carácter logístico, con lo que toda la atención se centraría en la marcha.

En definitiva,  si un grupo de voluntarios sin un entrenamiento físico específico previo y que usaron por primera vez calzado histórico con suela plana fueron capaces de hacerlo en 15 días, ¿por qué no debería serlo un ejército acostumbrado a las largas marchas y formado en gran parte por tropas veteranas con casi 10 años ininterrumpidos de milicia a sus espaldas?



Los 7 días de Escipión... marcha a Qart hadast.








jueves, 18 de agosto de 2016

Aníbal Barca terror de Roma

Aníbal camino a Roma

"Aut viam inveniam aut faciam.'' 
O encontraré un camino o me lo abriré. 
Frase atribuida a Aníbal. Supuestamente es su respuesta a sus generales cuando estos le dijeron que no podría atravesar los Alpes con sus elefantes.

Aníbal Barca


Es el más importante general cartaginés. Era hijo de Almílcar Barca, a los nueve años su padre le hizo jurar odio eterno contra los romanos y, sin duda, cumplió su juramento.


Qart hadast y el palacio de Asdrubal (Cartagena)

Asdrúbal el bello, yerno de Amílcar

El Asdrúbal al que se refiere Polibio es Asdúbal el Bello (ca. 270-221 a. C.), el yerno de Amílcar Barca que gobernaría Iberia a la muerte de éste. Cuñado de Aníbal y del otro Asdrúbal, el palacio de Cartagena fue construido durante su mandato. Con Amílcar estuvo en la conquista de Iberia.
Como a la muerte de dicho general sus hijos, Aníbal y Asdrúbal eran demasiado jóvenes para sucederle, fue él quien ocupó el trono. Cuando los romanos.
En 227 a. C., fundó Qart Hadasht junto a la ciudad ibera de Mastia, la misma que los romanos llamarían Carthago Nova, actual Cartagena, en donde ha aparecido el palacio.

Asdrúbal el Bello murió asesinado en 221 a. C. El gran Aníbal Barca sería su sucesor.


A partir de su llegada a España, Aníbal atrajo todas las miradas. «Es Amílcar en su juventud, que nos ha sido devuelto», se escribían los viejos soldados. «La misma energía en la cara, el mismo fuego en la mirada: aquí está su aspecto, aquí sus gestos». Tito Livio.





Desde Cartagena a Roma

Agosto del 216 a. C., en la II Guerra Púnica. Cerca de Cannas se produjo una de las mas famosas batallas , de la que los historiadores clásicos si están de acuerdo es en tildar esta derrota como la mayor sufrida por Roma desde su fundación (756 a. C.). No se ponen de acuerdo para cifrar sus víctimas, la mayoría romanas. Tito Livio habla de unas 47.000 bajas, entre las que se encontraba el cónsul Emilio Paulo. Polibio, por su parte, indica un número de 70.000 víctimas, mientras que Quintiliano y Apiano reducen este número a 60.000 y 50.000 respectivamente. Aníbal Barca y su fama en Roma ya se habían acrecentando en los años previos por sus triunfos sobre las legiones romanas en las batallas de Tesino (218 a. C.), Trebia (218 a. C.) y Trasimeno (218 a. C.) pero tras Cannas no lo olvidarían...





Aníbal fue capaz de trasladar la II Guerra Púnica (218- 202 a. C.) a los confines de la propia Roma tras atravesar los Alpes en pleno invierno.




“Hannibal ad portas.”  
“Aníbal está en las puertas”. 
 (muy usado por los padres que querían asustar a hijos para que se comportaran en la casa.)


Después de llegar a las puertas de Roma y tras la victoria de Cannas  se retiró a Capua en espera de refuerzos,
entrada-triunfal-de-anibal-en-capua

aunque algunos historiadores afirman que el verdadero motivo fueron los placeres que encontró en esta ciudad. La verdad es que escribió gran número de misivas al Senado cartaginés solicitando refuerzos y que éste respondió: "si no atacas Roma por miedo de perder, no necesitas refuerzos, y si vas a ganar: tampoco”. Anibal no culmino sus planes en mayor parte por que sus propios compatriotas lo traicionaron y no le brindaron el apoyo necesario para su última gran invasión. 

anibal-at-portas-de-roma

"La verdad es que los dioses no se lo conceden todo a una misma persona. Sabes vencer, Aníbal, pero no sabes aprovechar la victoria".
 Maharbal a Aníbal tras la batalla de Cannas


Hay quien ha señalado que Aníbal no arrasó Roma por una simple valoración táctica, ya que no quiso perder tiempo en un asedio prolongado cuando parecía más sencillo aislar esta ciudad del resto de toda Italia.  Otros tildan a Aníbal de hombre sabio y culto que nunca pretendió la destrucción de Roma. Las fuentes que escribirían sobre esta guerra fueron crueles con Aníbal, pues eran el testimonio del vencedor final, Roma. Polibio y Nepote escribieron que Aníbal siendo niño juró odio eterno a los romanos. Estas leyendas solo expresan el miedo y respeto que los romanos tuvieron hacia su más temido enemigo, ya que tanto Aníbal, como sus hermanos menores, Asdrúbal y Magón, combatieron por la supervivencia de Cartago.


Finalmente, Cartago le envió un ejército de ayuda al mando de su hermano Almílcar, ejercito que fue vencido al poco de entrar en Italia y su hermano muerto. Ante estas nefastas noticias, Anibal perdió toda esperanza de apoyo y se decidió negociar con Roma una salida digna. 


Batalla  de Zama

Frustrada toda esperanza de diálogo, no tuvo más salida que plantar batalla, y en Zama fue derrotado por Escipión.


Escipión el Africano




Después de 35 años fuera de su país, Aníbal regresó a Cartago y nombrado magistrado.

Organizó la hacienda, la vida pública y llevó a cabo algunas alianzas con reinos de Asia Menor. Temerosos los romanos de su nueva influencia, Roma solicito la entrega de Aníbal como rehén. Aníbal decidió voluntariamente exiliarse en el 195 a. C. huyó de Cartago y comenzó su viaje por Tiro (ciudad del actual Líbano), la ciudad fundadora de Cartago. Posteriormente se dirigió a Éfeso, donde fue recibido con honores militares por el rey Antíoco III (Siria) que se preparaba para la guerra contra Roma. Aníbal se percató rápidamente de que el ejército sirio no podía rivalizar con el ejército romano. Entonces, el antiguo general cartaginés aconsejó al rey equipar una flota y un cuerpo de tropas terrestres en el sur de Italia, y le ofreció ocupar el mando. Pero no consiguió que el soberano le confiara un puesto importante, debido, según Apiano, a los celos y envidia de sus cortesanos y generales, que temían que el púnico se llevara toda la gloria de la victoria.





En el 190 a. C., Aníbal dirigió una flota fenicia, pero, poco cómodo en el combate naval, fue vencido en el río Eurimedonte por los romanos y sus aliados rodios. Temiendo ser entregado a estos últimos al término del acuerdo de paz que firmó Antíoco III, Aníbal huyó de la corte y el recorrido que siguió es bastante incierto.
Se piensa sin embargo que visitó Creta, mientras que Plutarco y Estrabón dan a entender que se dirigió al Reino de Armenia, y se presentó ante el rey Artaxias, quien le asignó la planificación y la supervisión de la construcción de la capital Artaxata (actual Artashat). Pronto de vuelta en Asia Menor, Aníbal buscó refugio junto a Prusias I de Bitinia, quien estaba en guerra con un aliado de Roma, el rey Eumenes II de Pérgamo.

Aníbal se puso al servicio de Prusias I durante esta guerra.115 Una de sus victorias fue a costa de Eumenes II en el mar. Se ha dicho que fue uno de los primeros en usar la guerra biológica: lanzó calderos llenos de serpientes a los barcos enemigos.

Otro de sus talentos militares fue la probable fundación de la ciudad de Prusa (actual Bursa en Turquía) a petición del rey Prusias I. Esta fundación, junto con la de Artaxata en Armenia, elevaría a Aníbal al rango de «soberano helenístico». Una profecía que se difundió en el mundo griego entre el 185 y el 180 a. C. evocaba a un rey llegado de Asia para hacer pagar a los romanos la sumisión que habían impuesto a griegos y macedonios. Muchos se empeñaron en pensar que este texto hacía referencia a Aníbal. Por esta razón, el cartaginés, de origen bárbaro a ojos de los griegos, se integró perfectamente en el mundo helenístico. Los romanos no podían ignorar esta amenaza, y poco después enviaron una embajada a Prusias.

 Rey Prusias I de Bithynia


Consciente de que Roma no olvidaba, se refugió en Bitinia y poco después, cuando ya no quedaba lugar en el mundo que no estuviese bajo el dominio romano y sabiendo que se acercaban soldados para arrestarlo, Aníbal no quiso darle ese último gusto a la soberbia Roma.

Esta claro que Aníbal decidió suicidarse cuentan que en el invierno del 183 a. C. empleando un veneno que, según se dice, llevó durante mucho tiempo en un anillo. A pesar de todo, no está del todo claro cuál fue el año exacto de su muerte. Si, tal como Tito Livio sugiere,Aníbal murió en el 183 a. C., el mismo año que su gran enemigo, Escipión el Africano, el viejo general cartaginés contaría con 63 años, 53 años y otros cuentan que fue cercano a los 90 años y que se suicido ingiriendo el veneno según las lecturas a parte de en un anillo, esta la que dice veneno oculto en la caña de su bastón.

Siempre tuvo decidido el no caer vivo en manos de sus enemigos.

        Con su muerte desaparecía, sin duda, el mayor enemigo al que se enfrentó la República de Roma, por él los romanos conocieron el significado del miedo.


 Tuvo en su mano cambiar el curso de la historia...








 Antes de morir... a pesar del tiempo todavía esta el rumor de que exclamó:
 “Libremos a Roma de este pobre viejo que tanto le causa miedo”.




Aníbal y Escipión


Se cuenta que una noche este rey reunió a cena, a Escipión y Aníbal, y dirigiéndose a éste último preguntó que según su criterio quienes habían sido los mejores generales de la historia:

Aníbal: El primero Alejandro Magno, el segundo Pirro y el tercero, yo.

Escipión exclamó: Eso sería si yo no te hubiera vencido.

Aníbal: Si no me hubieras vencido, yo sería el primero.



Aníbal en Cartagena





miércoles, 10 de agosto de 2016

Perdiendo a Cartagena

Cartagena se sitúa entre los seis puertos con mayor tráfico de mercancías a pesar que del sistema de financiación provincial que llegan a Murcia, debería corresponder el 18% por número de habitantes, recibe el 1,48%  su puerto supera los 15 millones de toneladas entre enero y junio, cifra similar a Bilbao y Huelva y sólo por debajo de Algeciras, Valencia y Barcelona.


En el conjunto del país, los datos de los 46 puertos del Estado, reflejan que entre enero y junio se movieron 252.077.373 toneladas, un 2,55% más respecto al mismo período del año anterior, según el ministerio de Fomento.. Y aun asi no quieren que  el AVE (una infraestructura de 1,4 km) llegue a Cartagena, y por tanto a la región, a través del baipás de Beniel. El 26,2% de la población regional se encuentra asentada en la Comarca de Cartagena, que ocupa el 13,1% del territorio de la Región y genera el 30% de la producción regional.

Sabotaje a Cartagena


Y el mayor de los Maltratos: 


La intención de sacar el puerto de la ciudad.

Es lo que significa colocar el ZAL en Alcantarilla y desmantelar el tejido industrial de Cartagena.

¿En qué sitio del mundo hay un puerto ampliado fuera del ámbito del mismo puerto? La única ZAL en todo el levante, Mediterráneo ...en toda Europa ... que no se plantea en su puerto. Se lo llevan a Murcia mientras paralizan el de Cartagena con otro estudio hace unas semanas en la asamblea regional para estudiar la viabilidad del proyecto de la ZAL para Los Camachos que está hecho hace 13 años para comprobar si es viable lo que ya sabemos que lo es, para conseguir retrasar y, quién sabe si matar, el proyecto de la ZAL de Los Camachos (que debería ser la ZAL regional por evidentes cuestiones estratégicas y económicas) 

El ZAL Se lo llevan a Murcia mientras paralizan el de Cartagena... en Murcia, beneficiaria totalmente al puerto de Alicante.

Pregunten a los Murcianos por donde salen sus exportaciones.

POR ALICANTE

Cartagena pierde y Murcia se convertirá en el mayor nudo logístico del Sureste con 5.000 empleos y una inversión público-privada de 532 millones de euros, y un incremento de las exportaciones del 3% cuarenta empresas que se han comprometido a instalarse en este recinto ubicado junto al Polígono Industrial de Alcantarilla. Son los principales parámetros de la nueva Zona de Actividad Logística (ZAL) de Murcia que saldrá este mes a información pública para que las obras se inicien el año que viene.




Se lo llevan... Al igual el que el trazado de FERRMED , al igual que la AP7, al igual que la aduana, que el banco de España el archivo fotográfico etc


http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/08/10/cartagena-situa-seis-puertos-mayor/759184.html


http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/AVE-Alicante-Murcia-Adif-Aguas-Orihuela_0_543845659.html


http://gobierno.cartagena.es/2016/07/29/el-alcalde-denuncia-que-el-estudio-de-la-zal-de-los-camachos-es-una-patada-a-seguir/


http://www.laverdad.es/murcia/201607/09/murcia-convertira-mayor-nudo-20160709011040-v.html?ns_campaign=APPWA&ns_source=BT&ns_linkname=Bottom&ns_fee=0&ns_mchannel=EM



Y mientras se deja que ocurra un desastre en el Mar Menor y se tapa y disimula

 destinan Más dinero público para el aeropuerto sin aviones de Corvera, una infraestructura acabada que lleva varios años sin funcionar. La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha adjudicado en 171.700 euros el concurso que convocó por vía de urgencia para encargar el servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto de Corvera.


http://www.lacronicadelpajarito.es/region/gobierno-murciano-gasta-mas-dinero-publico-aeropuerto-sin-aviones-corvera




lunes, 1 de agosto de 2016

GRAN EJEMPLO. Cincinato.

Hace mucho tiempo, 
cuando la república romana prácticamente acababa de nacer tras expulsar al último rey etrusco y la ciudad no era más que un pueblo grande de chozas de campesinos y pastores, vivó un hombre que pudo ser el dueño de su pueblo y soberano del futuro imperio más grande de la humanidad. Además, pudo haberlo sido sin recurrir a la violencia ni al engaño, pues sus propios compatriotas le ofrecieron ejercer la máxima autoridad, la dictadura, pero por dos veces rechazó aprovecharse de ello por lealtad a su república.

Se llamaba Cincinato, y todavía hoy sigue siendo el arquetipo del ciudadano ejemplar.


 
Estando Roma en peligro en su lucha con los ecuos, se decide nombrar un dictador que resuelva la situación. Estaba Lucio Quicio Cincinato trabajando en un campo de cuatro yugadas (una hectárea) que tenía, cuando llegó una delegación del senado : "Vístete con la toga, que tenemos que decirte algo". Manda a su mujer que traiga de la choza la toga y, después de secarse el polvo y el sudor, se la pone. Los delegados le saludan como "dictador". Acude a Roma y toma medidas eficientes y enérgicas. Vence a los ecuos, entra triunfante en Roma, celebra los comicios y - según nos dice Tito Livio -: "al cabo de dieciséis días dejó la dictadura, aunque la había recibido para seis meses".

Cincinato


La delegación senatorial le ofreció el cargo que le confería la máxima autoridad militar y civil de Roma, con capacidad de mando absoluto y de poder crear y derogar leyes a su antojo. La república, tan solo 50 años después de expulsar al último rey de Roma, volvía a estar en manos de un solo hombre.


Cincinato ha sido utilizado como ejemplo de la virtud y del sentido del deber que debía tener todo ciudadano para garantizar el buen funcionamiento de la política y de la cosa pública. No solamente en la antigua Roma, sino también en otras repúblicas más cercanas en el tiempo, como en Estados Unidos, donde la ciudad de Cincinnati fue bautizada en su honor.
 
Su lealtad a la república romana fue fundamental, ya que podría haberse aprovechado de su debilidad y de su popularidad para hacerse con el poder.

 Pero como dijo Voltaire, “en el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra”.

martes, 12 de julio de 2016

La mayor batalla naval de la Guerra Civil (costa de Cartagena)

La mayor batalla naval de la Guerra Civil.... Aquel 6 de marzo de 1.938


La batalla de Cabo de Palos tuvo lugar en la madrugada del 5 al 6 de marzo de 1938, y llegó a ser el enfrentamiento naval más importante de la Guerra Civil (1936-39) entre nacionales y republicanos.


Cabo de Palos (Cartagena)



Las Flotas de ambos bandos lucharon a 70 millas del Cabo de Palos en un encuentro casual. El saldo de la batalla fue de casi 800 muertos y alrededor de un centenar de desaparecidos.
  

El puerto de Cartagena se convirtió en la principal base de la Marina republicana durante la Guerra Civil debido a que la inmensa mayoría de la marinería era simpatizante del Frente Popular y así la marinería abortó los conatos de rebelión protagonizados por la oficialidad, partidaria en gran parte del Alzamiento nacional.
Marinería Cartagena
Armada Republicana


Importanciala base cartagenera albergaba acorazados, destructores, cruceros, submarinos y lanchas torpederas. Este tipo de lanchas fueron proporcionadas por la Unión Soviética (URSS) como parte de la ayuda militar al Ejecutivo republicano. Esta base fue fundamental para los republicanos en su lucha por evitar el paso de las tropas sublevadas del norte de África a la Península Ibérica y para garantizar el suministro de la ayuda bélica a los combatientes del Frente Popular.


Base Armada Cartagena



La Flota nacional tenía sus principales bases en Cádiz, El Ferrol y Palma de Mallorca. En el puerto de Palma residía la base de los destructores. La misión de la base de Palma era la de efectuar un bloqueo militar y comercial en la zona republicana, y vigilar y atacar a la escuadra republicana del Mediterráneo. Los nacionales reforzaron su Armada con buques y submarinos de Italia y Alemania, debido a la fidelidad de gran parte de la Flota al Gobierno del Frente Popular durante el conflicto.


Batalla naval





Crucero “Baleares”

A las 00:45 del 6 de marzo de 1938, por sorpresa, las dos flotas se encuentran en alta mar, sin sospechar ninguna de ellas la presencia del contrario.

La Flota nacional avistó a la republicana a las 00:45 horas. Los buques de guerra hicieron sonar la alarma. La Armada nacional creía haber descubierto cuatro destructores y un destructor republicanos. Los cruceros Baleares, Canarias y Cervera rodearon el convoy para su protección. El destructor Sánchez Barcaíztegui atacó a la Flota sublevada con torpedos, pero sin éxito. La Flota gubernamental decidió alejarse del escenario de la batalla en dirección hacia Cartagena con rumbo 256 grados.




A las 01:25 horas, los buques nacionales retomaron su ruta original hacia el Sur con rumbo 220 grados.





A las 02:05 horas, la Flota nacional decide mantener el rumbo, para evitar acercarse a la Flota roja. Se detecta al enemigo, y el contralmirante Manuel de Vierna ordena el lanzamiento de proyectiles iluminantes, lo que fue un error ya que se delató al abusar de esa señalización, así como del excesivo uso que se hizo de las señales de los telégrafos luminosos, que fueron vistas por la Flota gubernamental. 
Estos errores cometidos no reportaron ninguna ventaja para los artilleros del “Baleares”, y sí, en cambio para los del “Libertad” que rápidamente ahorquillaron al buque nacional, el cual abrió un fuego descoordinado, que solamente consiguió señalar con claridad su posición a los destructores enemigos.


A las 02:15 horas, las dos Flotas de guerra se reencontraron en el mar a unas 70 millas de Cabo de Palos. El lanzamiento de iluminantes por los nacionales permitió a los republicanos la detección de la posición de sus buques de guerra. Los barcos gubernamentales lanzaron 12 torpedos contra los nacionales. El crucero Baleares (nacional) fue alcanzado por algunos proyectiles. "Uno de los torpedos lanzados por los destructores republicanos abrió boca en la coraza y tocó la cámara de municiones. La explosión fue enorme y los daños tan importantes. 




Del buque incenciado se ha visto salir una enorme columna de humo que se elevó a mil quinientos metros de altura", destacó el Ministerio de Defensa republicano.



El Baleares quedó inundado y escorado a babor. El puente de mando, la proa y la chimenea volaron por los aires antes de hundirse con su tripulación a bordo.
Momento explosión Baleares



A las 02:19 horas el “Baleares”  se escoró rápidamente y con varios incendios a bordo. El “Canarias”, esquivó los restos, y guió al “Almirante Cervera” fuera de la acción y los cruceros sublevados volvieron a su base de Mallorca. Por su parte los republicanos abandonaron también el combate  y la Flota republicana regresó a Cartagena satisfecha del resultado de la batalla.





A las 04:25 horas Los destructores ingleses Kempenfelt y Boreas se acercaron al lugar de la batalla atraídos por el fuego y el humo que desprendía el Baleares e iniciaron las tareas de salvamento . Los dos barcos salvaron la vida de alrededor de 400 hombres de la tripulación del Baleares, que fueron trasladados a Gibraltar. La aviación republicana dificultó la operación de rescate mediante el bombardeo de los buques que acudieron en auxilio de los náufragos.



Tripulación del Crucero "Baleares"



Junto a este gigante metálico se hundieron además los cuerpos de casi 800 de sus tripulantes, un número que convirtió la tragedia de este buque en una de las más reseñables de la Historia española.
Baleares


Pecio [Cabo de Palos, santuario marino mundial]


Sucedió en Cartagena.