Más hace el lobo callando que el perro ladrando...

martes, 18 de diciembre de 2012

"Moonlight Sonata"

Sonata para piano nº 14 (Beethoven) es el nombre que recibe la Sonata Nº 14 en Do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, Nº 2, de Ludwig van Beethoven.


          

Compuesta en 1801, estuvo dedicada a su alumna, la Condesa Giulietta Guicciardi,[1] de 17 años, y de quien se decía que estaba enamorado.

El apodo "Claro de Luna" se haría popular después de la muerte de Beethoven, surgiendo a raíz de una comparación que el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab realizó entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucerna.








                                                                    


            La inteligencia persuade por su belleza.

            Los momentos son simples y los contextos son complejos.

            El pensamiento es una hojarasca.

            Guardaos de las filosofías afilosóficas.

            Si hay filosofías fornicadoras, ¿por qué escoger filosofías masturbatorias?

           ¿La razón distinta de la voluntad? Se forma tanto ésta en aquélla que se confunden.

            El intelecto mide, la razón penetra.

           ¿Y qué sabe el sabio? No cabe un sabio torpe, infeliz, malvado. ¿Qué se ha filtrado en el espíritu de un sabio?

                                                              .......

En la mitología griega, Narciso (en griego Νάρκισσος) y la ninfa Eco


En la versión contada por Ovidio, la ninfa Eco se enamora de un vanidoso joven llamado Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia. Preocupada por el bienestar de su hijo, Liríope decidió consultar al vidente Tiresías sobre el futuro de su hijo. Tiresías le dijo a la ninfa que Narciso viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo.
Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a sólo poder repetir lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escuchó sus pasos detrás de él pregunta: "¿Quién está ahí?" y Eco respondió: "¿Quién está ahí?", y continuaron hablando así, pues Eco sólo podía repetir lo que otros decían, hasta que Eco se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso rechazó a la ninfa y le dijo vanidosamente que le dejara en paz, y se marchó dejándola sola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que sólo quedó su voz.
Por lo que se refiere a Narciso un día sintió sed y se acercó a beber a un arroyo, quedando fascinado por la belleza de su reflejo, por lo que no se atrevió a beber por miedo a dañarlo e incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente murió contemplando su reflejo y la flor que lleva su nombre creció en el lugar de su muerte.
Eco y Narciso, pintura de Placido Costanzi.
En algunas versiones, sin duda influenciadas por la versión helénica, se dice que otra muchacha que también había sido rechazada por Narciso rezó a la diosa Némesis para que lo castigara por su vanidad. En otras versiones se dice que Narciso es atormentado en el Inframundo contemplando un reflejo que no corresponde a su amor.
                                                              .............................................
Sus últimas palabras al contemplarse una vez más en las aguas fueron éstas: «¡Ay, muchacho amado en vano!», y otras tantas respondió el paraje; y al decir adiós,  «¡adiós!» dijo también Eco.

Extenuado, dejó caer su cabeza sobre la verde hierba; la muerte cerró aquellos ojos que admiraban la belleza de su dueño. Aun entonces, tras ser recibido en la mansión infernal, seguía contemplándose en la Estige. Le lloraron sus hermanas las Náyades y ofrendaron a su hermano sus cabellos cortados; le lloraron las Dríades; a sus llantos responde Eco.

Y ya preparaban la pira, el blandir de antorchas y las andas; pero el cuerpo no aparecía; en vez de su cuerpo encuentran una flor amarilla con pétalos blancos alrededor de su cáliz.

domingo, 16 de diciembre de 2012

A veces, lo mas difícil en esta vida es saber qué puente cruzar y cual quemar… yo soy el puente que has de quemar

toma decisiones
 
Dos decisiones yuxtapuestas en una: se cruza un puente pero instalamos en nuestra memoria una “línea de no retorno” quemando el otro puente. Ahora toda la energía psíquica y emocional esta puesta en el puente que cruzamos, en el camino que abrimos.
Es cierto que quemar un puente, o cerrar definitivamente una puerta, como se dice coloquialmente, es una decisión difícil y drástica, pero puede ser una excelente decisión. Dan Arieli, en su libro “Las Trampas del Deseo” nos dice que las puertas más grandes son las mas difíciles de cerrar. A veces cerramos puertas que nos podrían llevar a un puesto de trabajo “mejor” o a relaciones con personas determinadas que traen consecuencias.

En el 210 a.de C., el general chino Xiang Yu condujo a sus tropas al otro lado del río Yangtze para atacar al ejercito de la dinastía Qin. Pasaron la noche y, al despertar, los soldados descubrieron que su general había prendido fuego a sus barcos y mandado romper las ollas. Ahora ya no había alternativas, solo quedaba “luchar hasta la victoria o perecer”. Xian Yu y sus tropas derrotaron a la dinastía Qin ganando nueve batallas consecutivas.

La palabra elegante viene del eligo, elegir. Elegante es pues, quien sabe elegir lo correcto. Nada que ver con ir a la moda. Y hay una moda de generar opciones y alternativas inútiles. Es un impulso de seguidores de moda, que no conduce a resultados. Lo elegante es centrarnos en pocas opciones y de calidad...






sábado, 15 de diciembre de 2012

Ab insomne non custita dracone



Nadie logra todo lo que se propone. En ese sentido, todos somos fracasados. Lo importante es pues no desfallecer en el continuo esfuerzo por organizar y desarrollar nuestra vida. En dicho terreno, la vanidad es lo que nos descarría. Es nuestra vanidad la que nos precipita hacia situaciones que nos hacen daño. Mientras que, al contrario, el orgullo nos salvaguarda mediante las dosis de prudencia que impone a nuestras elecciones y comportamientos, así como gracias a la capacidad de resistencia que nos insufla.

¿¿Cuántos de nosotros estamos tan cerca de alcanzar lo que queremos pero tenemos miedo de soltarnos? ¿Será que el miedo a tomar riesgo es lo q te esta deteniendo de cumplir tus sueños??
En el momento de cruzar el río Rubicón, se pronunciof una histórica frase… Alea iacta est (el dado fue echado o la suerte está echada) fue cuando entro en las provincias itálicas con el ejercito, Julio Cesar obviaba la legalidad republicana y había comenzado la guerra civil. EL Rubicón es un pequeño rio y su paso no tiene ninguna dificultad pero su importancia fue simbólica, la oración implica que él había tomado el riesgo y pasado un “punto de no retorno”, es decir, él no podía retroceder de lo que había hecho, como el jugador que ha apostado todo a una tirada de dados. Hoy en día, la frase significa dar un paso irrevocable, generalmente de riesgo o confrontación.
Lo mejor de todo, es que analizando las cosas, todos nosotros siempre estamos tomando riesgos en nuestra vida, cada vez que nos montamos en un avión, cada vez que atravesamos la calle, no importa lo que hagas siempre estas tomando riesgos inconscientemente.

Ahora es tu decisión que riesgos tomar, yo no digo que hay que probar de todo hasta el punto de ser estúpidos . Hay que tomar riesgos calculados, siempre compara que tienes que perder vs que podrías ganar y en base a esto toma tus decisiones, es más en el caso en que podrías perder mucho más de lo que podrías ganar, busca la forma de voltear está situación…

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.”
-Henry Ford

Por ejemplo klingenberg al lado contrario de su objetivo al no llegar las lanchas de asalto no se detuvo, con una lancha abandonada en muy mal estado, pidió voluntarios puestos a acompañarle, casi todos levantaron la mano pero cabían unos pocos, y con sus 10 mejores cruzaron el Danubio, lo cruzaron en tales condiciones que implicaba un serio riesgo y lo cruzaron, sin hallar ninguna resistencia llego a la embajada alemana, izo la bandera y llamo por teléfono al alcalde de la ciudad, exigió la rendición de la plaza, amenazando con solicitar una incursión aérea si se negaba a satisfacer sus exigencias. La amenaza era un farol... carecía de radio no podía comunicarse pero el alcalde lo ignoraba y se apresuro a firmar el documento de rendición. La ciudad era Belgrado.

A veces hay que negarse a permanecer inactivo y buscar una alternativa…
también viene bien saber marcarse un buen farol!